
Churín, paraíso de aguas termales y medicinales
Churín es una hermosa ciudad asentada en un cálido valle de la sierra limeña (2,080 msnm) y a la margen derecha del rio Huara. Se ubica a 206 km al noreste de la capital, en el distrito de Pachangara, provincia de Oyon, departamento de Lima. El viaje en bus o en auto dura entre 4 y 5 horas.
La villa de Churín es conocida mundialmente por sus aguas termales, que emanan de las profundidades de la tierra a una temperatura de entre 35 y 55 grados, por su oferta gastronómica y sus bellos paisajes naturales, que la convierten en uno de los destinos preferidos por los limeños y de gran atracción para los turistas nacionales y extranjeros.
El turismo de salud también ha hecho famoso a Churín, pues muchos visitantes llegan para aprovechar los beneficios curativos de sus pozas medicinales. Las más visitadas son Esperanza, Machay Baños, Jatún Baños y Ñahuin Baños, así como la caída de agua El Zambo Masajeador, que brinda un relajante masaje natural.
Churín también ofrece al visitante recorridos por cavernas, confeccionar prendas de lana junto a las tejedoras locales y descansar al pie de las montañas al calor de una fogata. Es el lugar perfecto para un escape al bienestar y para alejarte del frío invierno, a pocas horas de Lima.
Su clima es cálido y seco, soleado en las mañanas y frio en las noches, con una temperatura promedio de 14.5°C y una media anual que oscila entre 11°C y 16°C. Es recomendable viajar en las épocas que no hay lluvias; es decir, entre los meses de abril a diciembre.
Te invitamos a conocer Churín, el paraíso de aguas termales de Lima. Conéctate con la naturaleza y recarga tus energías, descubre las propiedades curativas de nuestras pozas medicinales, disfruta de nuestra rica gastronomía y vive unos días llenos de emociones y experiencias, rodeado de hermosos paisajes cordilleranos y con la hospitalidad de nuestro pueblo.
¡Te esperamos con los brazos abiertos!
____________________________________________________________________________________
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Formas de llegar / Tiempo de viaje:
La vía de acceso solo es por carretera que esta asfaltada en un 90%. Se puede viajar con movilidad propia o con agencias de transporte que son varias las que van a la zona. El viaje dura unas 4 horas.
El trayecto es salir por la Panamericana Norte, tomar la variante de Pasamayo y entrar por el ovalo de Rio Seco, en el kilómetro 103.500 de la Panamericana, pasar por Sayán (son unos 42km) y seguir hasta Churín un trayecto que dura aproximadamente una hora.
____________________________________________________________________________________
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Descubre los encantos de Churín en estas imágenes: